martes, 11 de mayo de 2010

Caracteristicas de etapa

CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA

Tal como nos dice el Decreto 107/1992 de 9 de junio, por el que se establece las Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil, esta comprenderá hasta los seis años y se organizará en dos ciclos de tres años cada uno en virtud de lo dispuesto en los artículos 7 y 9 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre.
En el segundo ciclo, distinguimos tres niveles, correspondiendo al tercer nivel, el de cuatro años el desarrollo de esta programación.
La Educación Infantil tiene como finalidad básica contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños y niñas.
Las características de esta etapa educativa quedan reflejadas en la LOGSE y perfila la Educación Infantil diciendo:
•Es la primera etapa del Sistema Educativo.
•Tiene un marcado carácter educativo.
•Tiene características e identidades propias.
•No es obligatoria.
•Implica la colaboración familia-escuela.
•Tiene una finalidad preventiva, compensadora e integradora.
•Persigue el desarrollo global e integral de los niños y niñas de 0 a 6 años.

CARACTERÍSTICAS DE LOS AMUMNOS Y ALUMNAS DE 4 AÑOS.

Además de conocer cuáles son las características de la etapa debemos saber cómo son los niños y niñas de 4 años a lo que esta programación va dirigida. Para ello debemos saber qué dicen los diferentes autores sobre cómo son estos niños, cuáles son las características de sus diferentes planos del desarrollo. A continuación vamos a analizar los diferentes planos del desarrollo de los niños y niñas de mi aula y haremos una mención especial a un alumno que presenta necesidades educativas especiales.

Desarrollo Cognitivo.

Siguiendo la teoría de Jean Piaget, el desarrollo intelectual de los niños y niñas de los 4 a los 6 años se caracteriza por manifestar algunas limitaciones de la inteligencia que pueden resumirse:
Egocentrismo: la mayoría de los niños y niñas de mi aula de 4 años sólo ven sus puntos de vista no pueden comprender ni entender la postura de sus iguales, aunque mucho de mis alumnos/ as están superando esta etapa.
Animismo: le dan vida a los objetos.
Sincretismo: no se detienen en el proceso, lo que hacen lo hacen por intuición.
Irreversibilidad: la mayoría son incapaces de realizar una acción en sus dos sentidos aunque algunos si son capaces.
Centracción: se detienen en una única cosa sin tener en cuenta las demás-
Finalismo: creen que las cosas o hechos suceden por una causa relacionada con ellos mismos.
Realismo: se lo creen todo y le dan existencia real a fenómenos psicológicos.
A esta etapa del desarrollo cognitivo se le conoce como Etapa Simbólica, en la que la función semiótica o simbólica logra sus cotas más altas de desarrollo. Además, en esta edad la inteligencia se va a caracterizar por ser intuitiva.

Los alumnos/ as comienzan a entrar en un período en el que va ir consiguiendo mayores logros para el desarrollo cognitivo como un mayor dominio del lenguaje (estos niños se expresan cada vez mejor y comprenden lo que los demás le dicen), la distinción apariencia realidad (les presentas las cosas o los hechos de una forma pero van entendiendo que pueden tener otras)...

Desarrollo Socio-Afectivo.

Algunas características socio-afectivas de los niños y niñas de 4 años son:
•La mayoría de los niños y niñas comienzan a conocer las características e ideas sobre sí mismo y comienzan a valorar esas características.
•Definen con claridad cuáles son sus preferencias y valoración de dos roles existentes.
•Son capaces de regular sus comportamientos y utilizando nuevas formas de actuar ante situaciones cotidianas.
•Se sienten que pertenecen a un grupo.

Desarrollo Físico.

Los avances en este plano del desarrollo son muy notables y, a los cuatro años, se puede destacar principalmente por:
•Hay un notable avance en la psicomotricidad fina: son capaces de realizar trazos combinados de curvas y rectas.
•En lo referente a la lateralidad comienza entrar en la fase de automatización, con una preferencia instrumental su lateralidad está definiéndose.
•Aumenta la calidad y l discriminación perceptiva respecto a su cuerpo, reflejándose en los dibujos, en los que se puede observar una figura humana más rica en detalles corporales.
•Van adquiriendo un mayor control del equilibrio y de tensión muscular.

El Lenguaje.

La importancia del lenguaje radica en que se va convertir en un poderoso instrumento para el desarrollo integral de los niños y niñas de estas edades, es decir, va a favorecer la capacidad de comunicación, la social, la afectiva,... Pero, además, es un requisito para la vida. De ahí, la atención que a él le debemos prestar los maestros de Educación infantil.
¿En qué momento evolutivo del lenguaje se encuentra mis alumno de cuatro años?
En líneas generales podemos decir que a estas edades el lenguaje oral experimenta una gran evolución, denominando este período etapa floreciente del lenguaje. A su vez, las capacidades lingüísticas que adquieren son:
•Se expresa de forma contextualizada, son capaces de explicar algo que le ha sucedido en otro momento y además, de forma muy clara para el adulto.
•Se producen muchos avances a nivel gramatical, conjugando los verbos, utilizando nexos y siendo capaz de articular todos los fonemas.
•Le da un sentido lúdico a las palabras, jugando con ellas.
•Poco a poco va superando el egocentrismo lo que permite comprender razonamientos lógicos.

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