martes, 11 de mayo de 2010

Metodología

METODOLOGÍA.

La metodología constituye el conjunto de normas y decisiones que organizan, de forma global la acción didáctica en el Centro de Educación Infantil: papel que juega el alumnado y los educadores, utilización de medios y recursos, tipos de actividades, organización de tiempos y espacios, agrupamientos, secuenciación y tipos de tareas, etc.
Debemos de tener en cuenta que línea de trabajo consideramos más adecuada para esta programación se basa en los principios metodológicos que nos marca el Decreto 107/92de Educación infantil. Estos principios son los siguientes:

•La perspectiva globalizadora, considerada la se considera la más idónea para el tratamiento de los distintos contenidos y experiencias educativas en Educación Infantil, ya que el niño conoce y aprende de forma global. El principio de globalización supone que el aprendizaje es el producto del establecimiento de múltiples conexiones de relaciones entre los aprendizajes nuevos y los ya aprendidos. En mi aula de 4 años voy a globalizar para acercar a los alumnos/ as a la realidad que quieren conocer, tratando temas interesantes para ellos como la naturaleza, el medio ambiente..., partiendo siempre de los propios interese de los niños/as.

•Aprendizaje significativo, que los niños encuentren sentido a sus aprendizajes, para ello deben establecer vínculos sustantivos entre los nuevos contenidos que deben aprender y los que éste y posee en su estructuras cognitivas. Propondremos actividades motivadoras para ellos como por ejemplo, que ellos mismos realicen su propia compra en el supermercado, o un circuito de educación vial....

•Ser activa, siendo los propios niños los que experimenten, observen, investiguen...y el maestro será orientador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para ello propongo una organización espacial por rincones de actividades, ya que este tipo de organización en mi aula permitirá que mis niño/ as se desarrollen de forma autónoma.

•El juego como motor de desarrollo, ya que el juego favorece la elaboración y desarrollo de las estructuras de conocimientos y sus esquemas de relación, a través de la actividad lúdica desarrollaremos todo el trabajo en mi aula de 4 años.

•Vivencias, partiendo del entorno más inmediato de mis niños y niñas de 4 años y aprovechar las situaciones que se dan en la vida diaria, por ejemplo aprovechar cualquier noticia de interés público.

•Las relaciones fluidas y continuadas con la familia, permitirán unificar criterios y pautas de actuación entre los adultos que intervienen directamente en la educación de los alumnos/ as de 4 años. Para que estas relaciones sean lo más natural posible pediremos la participación de los padres el multitud de actividades.
Además de estos principios, también debemos tener en cuenta cómo vamos a organizar los espacios, tiempos, materiales y recursos.

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