PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
Todos los alumnos y alumnas son diferentes en capacidad de aprendizaje, estilos de aprendizajes, motivaciones e intereses y hasta el tiempo que necesitan para aprender, y esta diversidad requiere enfoques distintos y diferentes grados de ayuda educativa.
La atención a la diversidad implica el reconocimiento de las otras personas, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad , supone promover el respeto a la individualidad, la atención y adecuación a los ritmos personales.
Una educación adaptada a la diversidad tiene como presupuesto básico que el aprendizaje se optimiza cuando se le proporciona al alumno experiencias que se construyen a partir de su competencia inicial y que respondan a las necesidades de su aprendizaje.
Para atender a la diversidad en mi aula de 4 años tenemos que tener en cuenta una serie de factores:
- Dar respuestas educativas adaptadas a las características individuales del alumnado.
- Tener en cuenta los ritmos madurativos de cada alumno, para ello tendremos que situaros en su zona de desarrollo próximo.
- Descubrir las necesidades básicos que tienen nuestros alumnos y alumnas.
- Organización del tiempo escolar que permita trabajar a diferentes ritmos de aprendizajes.
- Proponer actividades abiertas con diferentes grados de dificultad.
- Colaborar con los diversos profesores que intervienen con los alumnos/ as de necesidades especiales.
- Debemos fomentar la participación de los padres e implicarlos en el proceso educativo de sus hijos.
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