martes, 11 de mayo de 2010

Objetivos

LOS OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos han de entenderse como metas que guían el proceso de enseñanza aprendizaje y hacia las cuales hay que orientar la marcha de ese proceso. Podemos decir que éstos consisten en la realización de actividades para la consecución de grandes finalidades educativas, promover el desarrollo integral del individuo y facilitar la construcción de una sociedad más justa y necesaria.
Todos y cada uno de los objetivos han de adecuarse a cada realidad escolar con las condiciones propias de cada contexto y de cada persona, lo que exigirá sucesivos y diversos niveles de concreción.

Objetivos de Ciclo.

Según establece el D. 107/92 de 9 de Junio, por el que se establece las Enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades:
A. Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud y el bienestar.
B. Ir formando una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad a través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias posibilidades y límites.
C. Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua, y de respeto a las diferencias individuales.
D. Establecer relaciones sociales n ámbitos cada vez más amplios, aprendiendo a articular progresivamente los intereses, aportaciones y puntos de vista propios con los de los demás.
E. Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.
F. Desarrollar capacidades de representar de forma personal y creativa distintos aspectos de la realidad vivida o imaginada y de expresarlos a través de las posibilidades simbólicas del juego y otras formas de representación y expresión habituales.
G. Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada a las diferentes situaciones de comunicación para comprender y ser comprendido por los otros y para regular la actividad individual y grupal.
H. Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de algunos de los fenómenos y hechos más significativos.
I. Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente y participar en la vida de su familia y su comunidad.
J. Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, y desarrollar una actitud de interés y aprecio hacía la cultura Andaluza y de valoración y respeto hacía la pluralidad cultural.

Objetivos didácticos.

- Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en el aprendizaje de la lectura y la escritura.
- Diferenciar la forma redonda de otras formas geométricas y conocer los números del 0 al 5.
- Desarrollar la capacidad de representar de forma personal y creativa diferentes producciones plásticas.
- Conocer, valorar y respetar, a través de la observación y experimentación el entorno más inmediato del niño/ a.
- Adquirir una imagen personal ajustada y positiva de sí mismo, mostrando auto confianza, reconociendo las características y cualidades personales y valorando la identidad sexual sus posibilidades y limitaciones de acción.
- Establecer vínculos fluidos de relación con sus iguales respondiendo a los sentimientos de afecto, respetando la diversidad y desarrollando actitudes de ayuda y colaboración.
- Conocer y diferenciar los medios de transporte, y saber actuar como peatón en la ciudad.
- Acercar a los niños a distintos tipos de música, de instrumentos, valorando y respetando otras culturas.
- Desarrollar una actitud de valoración y respeto por el entorno natural y por el cuidado de los animales y plantas.
- Conocer e interpretar la música, costumbres y gastronomía de la comunidad autónoma de Andalucía.
- Acercar a los niños a los distintos alimentos existentes, que descubran su importancia y la necesidad que de ellos tenemos para el cuidado del cuerpo.
- Desarrollar una actitud de valoración y respeto por el entorno que le rodea, así como afianzar una autonomía adecuada para desenvolverse en dicho medio natural y social.
- Acercar a los niños al “agua” para que comprendan su importancia, descubran las posibilidades que nos ofrece y se diviertan .

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