martes, 11 de mayo de 2010

Organización del espacio


Organización del Espacio.

El espacio tiene que ser considerado como escenario de acción, es decir debe adaptarse a las necesidades de los niños y niñas. Para ello debemos considerar todas las dependencias del Centro como espacios educativos.
El aula de infantil de 4 años para la que va dirigida esta programación estará organizada por rincones de actividades, son espacios de juego/ actividad dentro del aula, organizados por la maestra con tareas abiertas y materiales adecuados, se trata de una actividades en grupos reducidos donde los niños son los únicos protagonistas este tipo de organización favorece las interacciones, permite que el alumno decida, respete normas previamente establecidas, respeta la actividad, la iniciativa, el juego simbólico, la individualidad y la autonomía.
En el aula de 4 se propone una gran variedad de actividades que supone la creación de espacios para trabajar esas actividades, para ello propongo la creación de los siguientes rincones:
- Rincón del juego simbólico: se trabajaran todas aquellas actividades relacionadas con la vida diaria: la casita, la tienda, dramatizaciones....
- Rincón de construcciones: re realizarán actividades de montaje, construcción...
- Rincón lógico- matemático: todo lo relacionado con las matemáticas; seriación, agrupación. Ordenación....
- Rincón de la lectura y escritura: trabajaremos todo lo relacionado con el lenguaje oral y el lenguaje escrito, para ello montaremos la biblioteca de aula.
- Rincón de plástica: trabajando todas aquellas actividades que suponga la realización de una obra plástica, ya sea pintura, modelado, collage...
- Rincón de la Naturaleza: en este rincón trabajaremos todo lo relacionado con la observación, exploración y experimentación con el medio animal y vegetal.
- Rincón de informática: se trabajará todo la referente a las TIC, además de compensar desigualdades hacía a aquellos niños/ as que no tienen la posibilidad de usar este medio en el ambiente familiar.
Estos rincones de actividades irán variando a lo largo del curso según el centro de interés que estemos trabajando en ese momento, por ejemplo, en el último trimestre montaremos el rincón de la naturaleza en el aula aprovechando la unidad didáctica Pepo y el parque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario