martes, 11 de mayo de 2010

Contenidos

CONTENIDOS

Los CONTENIDOS se refieren a los objetivos que se consideran necesarios en la sociedad para promover el desarrollo personal y social de todas las personas, por ello, dejan de ser fines en sí mismos y se convierten en medios para conseguir los objetivos propuestos, gracias al carácter abierto y flexible que presenta el currículo.
Cada uno de los contenidos se basan en tres estrategias y parten de varios recursos; los conceptuales (se refieren a hechos sencillos y primeras nociones que sirven para que el niño/ a puedan comprender e interpretar la realidad), los Procedimentales (en estos contenidos caben la denominación de destrezas, habilidades o estrategias que queremos ayudar a que el alumno/ a construya.) y los actitudinales (hace referencia a la manera de comportarnos ante las personas, hechos situacionales y objetos.).
En general, los contenidos incluirán todos aquellos aspectos que resulten más relevantes y que puedan ser objeto de aprendizaje, además deben favorecer un tratamiento integrado y adaptado a las distintas situaciones y contextos escolares, teniendo en cuenta las características evolutivas del niño/ a.

Criterios generales para la secuenciación de contenidos.
•Las experiencias previas del alumno/a (intuición o formación escolar).
•Secuenciación progresiva de contenidos y objetivos, teniendo en cuenta su carácter cíclico.
•Potenciación de la dimensión expresión-comunicación de los lenguajes artísticos ya que implica procesos intelectuales y sociales.
•La motivación como principal motor del proceso y participación del alumnado en la selección de contenidos para crear, de esta manera, un ambiente favorable.
•El nivel de evolución del desarrollo físico y psicológico.

Según el DECRETO 107/92 los contenidos del currículo de educación infantil se estructurarán en torno a los siguientes ámbitos de conocimiento y experiencia:
•Identidad y autonomía personal.
•Medio físico y social.
•Comunicación y representación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario