martes, 11 de mayo de 2010

Criterios de evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION.

Los procesos de aprendizaje de los alumnos /as, los Proyectos Curriculares de Centro o aula y el propio Sistema Educativo en general necesitan una evaluación contrastada para su posterior mejora y funcionamiento. La evaluación se entiende como una actividad valorativa e investigadora que afecta tanto a los procesos de aprendizaje del alumnado como a los procesos de enseñanza de los profesores y a los proyectos curriculares de centro.
La Orden 1 de febrero de 1993 establece una serie de principios sobre la evaluación, esta debe ser:

  • Continua: Valoración del rendimiento de los alumnos/as, de forma sumativa
  • Procesual: desarrollo, evolución, consistente en un proceso que nunca termina.
  • Individual: de forma personal, nos lleva a la autonomía.
  • Formativa: (cualitativa) carácter pedagógico, instructivo y didáctico.
  • Globalizada: incluye distintas disciplinas, de forma general
  • Holística
  • Contextual izada: conjunto de circunstancias que condicionan un hecho.

    La evaluación cuenta con tres momentos importantes: inicial o de diagnóstico, continua o sumativa y otra final que valorará más al proceso que al resultado final. En Educación Infantil, la evaluación ha de adoptar un carácter procesual y continúo, que le permita estar presente de forma sistemática, en el desarrollo de todo tipo de actividades.
    El instrumento por excelencia que propongo para la evaluación es la observación sistemática del desempeño conceptual, procedimental y actitudinal del alumnado allí donde se lleven a cabo las actividades .Pudiendo utilizar una ficha de registro diario de clase donde anotar las incidencias que estime conveniente y que me ayuden a realizar una evaluación continua y de proceso.
    Los criterios de evaluación deben funcionar como reguladores de las estrategias de enseñanza, dependiendo de las necesidades o desajustes detectados y como indicadores de la evolución de los distintos aprendizajes.
    Por otra parte habrán de diversificarse los instrumentos de evaluación: la observación, la entrevista, los registros anecdóticos...
    A continuación vamos a exponer los criterios de evaluación que hemos utilizado para el grupo de niños niñas de 4 años:

    - Tiene una imagen ajustada y positiva de su cuerpo y de sí mismo y es capaz de identificar sus cualidades personales.
    - Identifica las partes del cuerpo de sí mismo y de los demás.
    - Establece relaciones entre las características del cuerpo humano propio y de los demás y el paso del tiempo.
    - Utiliza sus posibilidades expresivas, sensitivas y motrices en las diversas actividades que se plantean en la vida diaria y sabe cuáles son sus limitaciones.
    - Actúa con autonomía en sus actividades habituales, desarrollando progresivamente confianza en sí mismo.
    - Expresa oralmente sentimientos, deseos, ideas y emociones, sabiéndose ajustar a distintas conversaciones y a distintos interlocutores.
    - Resuelve pequeños problemas que se plantean en el aula, planificando y secuenciando la acción y valorando la necesidad de conocer las ideas de los demás y trabajar en grupo.
    - Ha adquirido y mantiene hábitos básicos relacionados con la higiene, la alimentación y la seguridad personal y lo valora, comprendiendo la relación para el beneficio de su salud.
    - Respeta las normas y hábitos de comportamiento de los grupos sociales en que se desarrolla.
    - Muestra actitudes de respeto y cuidado por el medio físico y natural que le rodea, observando sus cambios y modificaciones por el paso del tiempo.
    - Conoce, participa y disfruta con las tradiciones y costumbres propias de Andalucía y respeta la de otros, y es capaz de establecer relaciones de los alimentos, canciones, costumbres....típicos de cada una.

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